¿Qué es ELA?

En el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, te contamos de qué se trata.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, mayormente conocida como ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Se dio a conocer por el famoso científico Stephen Hawking, quien luego de un diagnóstico de solo dos años de supervivencia una vez reconocida la enfermedad, pudo convivir con ella más de 50 años.

Se detecta a través de exámenes físicos y la realización de un Electromiograma o Electromiografía (EMG), y otros métodos complementarios de diagnóstico según el criterio médico.

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad NO TIENE CURA. Existen fármacos para combatir el conjunto de síntomas que acompañan a la patología.

El principal síntoma del ELA es la debilidad muscular. Otros síntomas pueden ser los siguientes: espasmos y calambres musculares, problemas de coordinación, pérdida de músculo o reflejos hiperactivos, dificultad en el habla, espasmo de cuerdas vocales o voz defectuosa, fatiga o sensación de desmayo. A su vez también son comunes encontrar como síntomas el babeo, deterioro cognitivo leve, dificultad para respirar, dificultad para tragar, estreñimiento intenso, falta de autocontrol, pérdida de peso intensa e involuntaria o dificultad para deambular.