Día del Donante Voluntario de sangre: ¿Todavía no donaste?

El 9 de Noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote realizó la primer transfusión de sangre almacenada en estado liquido en el mundo, para tal fin utilizó Citrato de Sodio para anticoagular la sangre colectada de un donante.

La sangre es un tejido y su utilización con fines terapéuticos podría considerarse como un trasplante de Tejido (con características particulares) donado por un ser humano sano con el objetivo de ser transfundido (trasplantado) a un paciente que lo requiera.

Así, es posible dimensionar la importancia del descubrimiento del Dr. Agote y por ello desde el año 2004 el día 9 de Noviembre se festeja el “DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE”. Es por eso que el Servicio de Medicina Transfusional de la Clínica Privada Vélez Sarsfield se une a esta celebración año tras año.

El donante voluntario es una persona que recibió información relacionada con aquellas situaciones que impiden la donación de sangre, conoce su estado de salud y comprendiendo la importancia de la donación para la salud del futuro receptor, seleccionando el momento más adecuado para cumplimentar con dicha donación.

Se calcula que en nuestro país, se requieren entre 1.250.000 y 1.500.000 de donantes por año para cubrir las necesidades transfusionales del sistema de salud, estamos lejos de esa meta y de los donantes actuales entre el 30 y 50% son voluntarios, el resto son personas que solo acuden a donar sangre ante la necesidad de un familiar.

Además, estos donantes deben estar disponibles en el lugar adecuado y en el momento oportuno, por ello la importancia de que los responsables de los Bancos de Sangre programen las colectas de sangre de tal forma de asegurar la disponibilidad del stock de Hemocomponentes suficientes y con la calidad establecida, en pos de cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes en forma eficiente y segura.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna infección transmisible a través de la sangre.

Invitamos a toda la población en condiciones de donar sangre a acercarse a cualquiera de los centros de hemodonación o entidades de salud del país y colaborar de forma desinteresada y solidaria. El Servicio de Medicina Transfuncional de la CPVS funciona de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 hs.

La mejor forma de obtener sangre segura es a través de donantes voluntarios, informados, comprometidos y solidarios.

¡Doná sangre, doná vida!