Hantavirus: No tengamos miedo

Existe un brote de esta enfermedad en el país, pero no hay que alarmarse, sólo estar atentos y tomar medidas preventivas.

¿Qué es?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Si bien las infecciones por hantavirus tienen una baja incidencia y en zonas específicas, son de importancia para la salud por su mortalidad y por el hecho de que no existe un tratamiento específico, por lo que es imprescindible adoptar ciertas medidas de prevención en las áreas donde viven roedores.

¿Cómo se transmite?
- Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces, saliva o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
- Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
- Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
- Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Por ello es importante la higiene de los hogares, galpones y otros lugares con posibilidad de habitad de roedores, como también tener cuidado en cuando al consumo de productos directamente de sus envoltorios que tengan la posibilidad de haberse encontrado en depósitos antes de llegar a sus hogares.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo. Es importante conocer que el período de incubación fluctúa entre 7 a 45 días.

¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Recuerden que ante síntomas similares y posibilidad de contacto con roedores, no dude en acercarse a su centro de salud más cercano.