Día Mundial de la Lepra: Seguimos combatiendo

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por un microorganismo, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, mucosas y nervios periféricos (de los brazos y las piernas).

El diagnóstico y tratamiento precoz previene las discapacidades que podrían presentarse en el curso de la enfermedad, como así también su propagación.

¿Cómo se contagia?
La lepra se transmite de persona a persona a través de las vías aéreas superiores (boca y fosas nasales). No se contagia a través de objetos como ropa, utensilios o por contacto físico.
El contagio se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan microorganismos) y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar.

Signos y síntomas más frecuentes
- Manchas de diversos colores en cualquier parte del cuerpo con pérdida o disminución de la sensibilidad en las mismas.
- Inflamación o presencia de nódulos o durezas en la superficie corporal.
- Calambres, hormigueos o adormecimientos en manos y pies.
- Engrosamiento y dolor de los nervios de brazos y piernas.
- Anestesia o falta de sensibilidad al dolor y al calor.
- Obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia nasal de causa no justificada.

Tratamiento
La lepra se trata y se cura. El tratamiento se debe realizar con varios antibióticos a la vez y dura entre 6 meses a 1 año.
Los pacientes dejan de contagiar cuando comienzan con el tratamiento, que es entregado en forma gratuita por el programa Nacional de Lucha Contra la Lepra.Es importante la evaluación de las personas que conviven con el paciente.

La lepra en Argentina
A pesar de la efectividad de la terapéutica, el problema continúa. Desde hace diez años se detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos nuevos de lepra por año.

Servicio de Dermatología CPVS.

Fuentes:
- Consenso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la lepra.
- Sociedad Argentina de Dermatología.
- Programa de Dermatología Sanitaria y Control de Lepra. Ministerio de Salud de Santa Fe.