Certificado médico: lo que tenés que saber

Estamos cada vez más cerca de comenzar las clases y como es habitual, se debe hacer el certificado médico para los chicos. Te explicamos en qué consiste y cuál es su importancia.

Lo primero a tener en cuenta es que se trata de una consulta especializada, no debería ser un “trámite”. Es una buena oportunidad para conocer la salud y realizar prevención o detección de enfermedades a tiempo.

Se suele medir peso y altura para ver si es adecuada a la edad del niño. El Pediatra de cabecera es coordinador para los distintos estudios con especialistas, tanto los incluya o no el certificado requerido.

Las especialidades que se sugieren para realizar interconsulta son: Cardiología, Audiología, Oftalmología, Odontología, Laboratorio y Traumatología (este último dependiendo el caso, si realiza algún deporte, por ej). Se tendrá en cuenta antecedentes personales y familiares del niño para confirmar otra interconsulta en particular. En adolescentes se sugiere agregar el área de Ginecología. Es una buena oportunidad para chequear que se encuentre completo el calendario de vacunación.

Para quienes realizan deporte de alto rendimiento, de acuerdo a la edad, se sugiere incluir dentro de los exámenes cardiológicos, además del electrocardiograma, una ecocardio y prueba de fuerza.

No debería ser anual, ni ser tomado como una obligación o “favor” que realiza algún conocido hacia nosotros, hay que ser conscientes de la importancia de un chequeo constante para conocer la salud de los más pequeños del hogar, cuyos cuerpos se encuentran expuestos a distintos factores y cambian constantemente.

Nuestra clínica cuenta con prestigiosos y diversos especialistas, además de tecnología apta para estudios complementarios según necesidad.

Servicio de Pediatría CPVS