Parkinson: la importancia de la alerta temprana

Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

Quienes sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas.

¿Cuales son?

-Temblor: Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson. El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si usted ha sufrido una herida, o también si usted ha tomado algún medicamento que cause temblor, sino consulte a su médico.

-Encorvamiento de la Espalda: Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson. Si usted tiene dolor debido a una lesión en la espalda, o si usted está enfermo, es normal algunas veces que usted se encorve un poco. También algún problema con sus huesos puede provocarle este cambio.

-Letra Pequeña: El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson. Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios suceden a lo largo de un periodo de tiempo largo y no repentinamente.

-Falta de Expresión Facial: ¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado “aspecto de máscara” y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson. Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

-Voz Baja: Si han habido cambios en el volumen de su voz usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Alguna veces usted puede pensar que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando. Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que su voz suene diferente, sin embargo su voz debe regresar a la normalidad una vez que usted se haya mejorado.

-Falta de Expresión Facial: ¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado “aspecto de máscara” y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson. Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

-Dificultad al Caminar o Moverse: ¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se “pegan” al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, debería hablar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson. Puede ser que usted tenga dificultad al usar sus manos o sus hombros si usted se los ha lastimado. También otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos.

-Pérdida del Olfato: Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos de olores fuertes, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson. El sentido del olfato puede cambiar si usted está resfriado o tiene gripe o si su nariz está congestionada, sin embargo los olores deben regresar una vez que usted se mejore.

-Problemas con el Sueño: Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson. Es normal tener una “mala” noche en la que usted no pueda acomodarse en su cama y no pueda dormir, si esto se repite reiteradas veces consulte con su médico.

-Estreñimiento: Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y usted debe consultar a su médico. La falta de agua o fibra en su cuerpo puede causarle problemas de estreñimiento, también es posible que alguna medicina que esté tomando le cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón evidente como una dieta o una medicina, usted debe consultar con su doctor.

-Mareo o Desmayo: El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson. Todos hemos tenido un momento en el que nos hemos levantado y nos sentimos mareados, pero si esto sucede con frecuencia usted debe consultar con su doctor.

Si usted tiene algunos de estos síntomas y sospecha de tener la enfermedad, no dude en contactarse con un equipo médico.

Servicio de Neurología de la CPVS