Enfermedades respiratorias: cómo cuidar a los más chiquitos

Llegó el invierno y con él las enfermedades respiratorias. Los pequeños de la casa suelen ser los más afectados. Entrevistamos a la Dra. María José Antonucci - Neumonóloga infantil (MP 17472 ME 17755) para estar prevenidos.

  • ¿Cuáles son las enfermedades respiratorias típicas de la época?
    -Con respecto a las enfermedades mayormente típicas y leves de esta época nos encontramos con el resfriado común, faringitis, laringitis y tos producto de catarro de vía superior. También hay otro tipo de patologías que son potencialmente más graves como la bronquiolitis que afecta a los más pequeños (lactantes menores de 2 años), gripes y neumonías.
  • ¿Cuáles son los factores que contribuyen a su desarrollo?
    -La etiología habitual de todas estas patologías es viral, ya que el invierno es una época donde hay gran circulación de una variedad importante de virus. Es justamente en esta época donde los ambientes se encuentran más cerrados y proliferan los mismos.
  • ¿Cuál es la sintomatología habitual para advertir cada una de ellas?
    -Entre los síntomas comunes de los resfriados predomina la congestión nasal, puede haber cefalea (dolor de cabeza), tos producto de catarro de vía aérea superior, picazón de garganta y tos irritativa.
    Lo más importante en esta época es alertar a los padres sobre la sintomatología de la bronquiolitis, ya que en lo general son los bebés de meses que comienzan con congestión nasal por 2 a 3 días (blanca, trasparente) y luego se ve la dificultad respiratoria que es perceptible por la taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria) y el tiraje (hundimiento debajo de las costillas), además de rechazo del alimento, decaimiento, donde los padres deben actuar y realizar la correspondiente consulta a los profesionales.
    Con respecto a la gripe se suele ver mayor compromiso del estado general, fiebre alta que puede durar entre 5 a 7 días, congestión nasal, cefalea, dolor muscular y decaimiento.
    En relación a las neumonías, en general hay fiebre alta, se caracteriza por el aumento en la frecuencia respiratoria, puede haber tos y compromiso general.
  • ¿Cómo pueden las familias prevenir estas afecciones?
    -Lavado de manos frecuente, principalmente cuando uno vuelve a su hogar luego de estar en espacios compartidos como oficinas, colectivos, etc, no solo en adultos sino también enseñar a los más pequeños el hábito.
    -Si en la familia hay alguien enfermo, se debe estornudar con el pliegue del brazo o con pañuelo descartable.
    -Respetar los reposos, evitando que vayan a jardines o colegios y puedan empeorar su sintomatología o contagiar a sus compañeros.
    -Ventilar los ambientes constantemente, por el frío uno suele evitar la ventilación, pero es el factor mayormente necesario para prevención.
    -Calendario de vacunación completo y vacunación gripal para los grupos de riesgo.
    -Promover lactancia materna, ya que genera las mejores inmunizaciones a los más chiquitos.