Vasectomía: informarse para aprender

La Vasectomía está hoy en boca de muchos como método anticonceptivo. Charlamos con el especialista en Urología, el Dr. Lucas Espejo (MP 33871 ME 16489), para conocer esta técnica en profundidad.

¿Qué es la Vasectomía?

Es un procedimiento quirúrgico donde se ligan y cortan ambos conductos deferentes. Lo que se busca con este procedimiento es impedir que los espermatozoides lleguen al semen, por ende lo que queremos conseguir es la esterilidad del paciente al que se realiza este tipo de intervención.
El semen está compuesto por líquido proveniente de la próstata, de las vesículas seminales, del proveniente de los testículos (espermatozoides) y de otras glándulas. Lo que se pretende con esta cirugía es lograr un semen sin espermatozoides.

¿Es 100% eficiente como anticonceptivo?

Si, una vez transcurrido cierto tiempo de realizada la cirugía y confirmada la azoospermia (ausencia de espermatozoides en la eyaculación) ya se considera que el paciente es estéril y que no debe utilizar otros métodos anticonceptivos con su pareja habitual.
La vasectomía NO protege el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ende cuando se mantengan relaciones sexuales con una pareja no habitual se debe utilizar métodos de barrera como protección contra las mismas.

¿Cuales son sus ventajas y desventajas?

La principal ventaja es que es un método sumamente efectivo como anticonceptivo, siempre hay que tener en cuenta que la decisión de realizarse una vasectomía tiene que ser bien planificada y consensuada en pareja. Esto se debe a que, si bien existe una técnica quirúrgica para revertir la vasectomía, hay que someterse a una nueva cirugía y que el éxito de la misma va a depender del tiempo transcurrido desde la primera intervención, el estado de los tejidos y la presencia de algunos anticuerpos que se forman. De todas maneras en la actualidad existen técnicas de fertilización asistida a las que se pueden recurrir en caso de fallo del tratamiento.
Otra ventaja es que con dos pequeñas incisiones se realiza la cirugía y ello permite un rápido acceso a los conductos deferentes y que además no produce consecuencias estéticas.

¿Existen riesgos?

Si, no debemos olvidar de que es una intervención quirúrgica. Tiene riesgos menores, pero los tiene. Siempre es bueno poder tener una consulta adecuada con el médico que va a realizar el procedimiento para que evacue todas las dudas y explique los posibles riesgos y/o beneficios de cualquier procedimiento quirúrgico.
Es importante aclarar que este tipo de intervención no produce modificación alguna de la libido, el deseo sexual, de la potencia, la única característica que puede llegar a variar es la consistencia u otra característica del semen o no, a veces es totalmente imperceptible.

¿Qué factores se debe tener en cuenta anteriormente a realizar la intervención?

Siempre deben tenerse en cuenta factores como la edad del paciente, enfermedades crónicas que pueda tener el paciente y el control de las mismas. Ya que como es una cirugía electiva, el paciente debe llegar a la cirugía en el mejor estado de salud posible.

¿Quién puede acceder a la vasectomía?

Toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. La excepción son las personas declaradas judicialmente incapaces, se considera requisito la autorización judicial solicitada por el representante legal (Ley 26.130)

Siempre recomiendo la consulta con su médico de confianza, ya que en el consultorio es donde se evacuan todas las dudas, se explica adecuadamente el procedimiento, sus beneficios, tiempo de recuperación y se entabla la relación médico paciente, vínculo fundamental en todo acto médico.