Síndrome Metabólico: conocer para prevenir

El Síndrome Metabólico o Síndrome X es la combinación de distintas afecciones. 

Estas pueden ser:

-Obesidad central
-Hipertensión arterial
-Hipertrigliceridemia
-Bajo HDL colesterol
-Hiperinsulinemia y Resistencia a la insulina
-Glucemiaselevadas en ayunas

La persona que lo padece tiene aumentado el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, aumentando de un 10 a un 20% el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular en 10 años, así como también es una condición de riesgo para el desarrollo de Diabetes tipo 2.

Cuando se padece el Síndrome Metabólico lo importante es realizar un plan alimentario que nos permita normalizar el peso corporal, aumentando el consumo de alimentos ricos en Omega 3, frutas, verduras, cereales integrales y fibras.

A su vez es importante el control médico exhaustivo, en donde se proponga como meta la disminución del peso corporal y la grasa visceral, normalizar lípidos en sangre, estabilizar la Hipertensión Arterial y normalizar los valores de glucemias.

Hay predisposiciones al aumento en el riesgo del desarrollo del Síndrome Metabólico: si usted tiene más de 40 años, posee un familiar con diabetes y mantiene una dieta rica en ingestas altas de azúcares simples (gaseosas o jugos), carnes rojas, alimentos procesados, frituras y consume tamaños grandes de porciones, además de una vida sedentaria, es importante se realice los controles pertinentes para evaluar si posee la llamada “prediabetes”.

Si usted posee dicha patología diagnosticada, no dude en realizar una interconsulta con nuestros Servicios de Diabetología, Cardiología y Nutrición. Si posee dudas sobre si padece o no dicha patología realice la correspondiente consulta con el Servicio de Clínica Médica.