Cáncer: podemos evitarlo

Se calcula que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse.

En nuestro medio ambiente existen factores que a diario nos agreden y algunos de ellos pueden facilitar el desarrollo de un cáncer. El humo del cigarrillo, el tipo de alimentación y las radiaciones, son los factores identificados en la producción de los cánceres más frecuentes (estómago, intestino grueso, mama, vejiga, piel y pulmón).

Hoy se sabe que el cáncer es la 2da causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, y que el 80% de las enfermedades neoplásicas reconocen una causa externa. El tabaco y la dieta están presentes en el 65% de los casos; las radiaciones y el medio ambiente laboral en el 25% y un 10% no tiene aun clara explicación. Estas causas evidencian que los estilos en la forma de vivir provocan esta enfermedad.

Con simples medidas es posible disminuir la frecuencia del cáncer o eventualmente detectarlo en forma temprana. Las medidas de prevención poseen gran eficacia y no deben ser menospreciadas. La detección temprana o precoz le ofrece la mejor posibilidad de obtener la curación de un cáncer.

Ante cualquier duda siempre consulte con su médico de confianza.