Cáncer: Dejemos de fumar

El humo del cigarrillo es tóxico y altamente perjudicial para la salud.

Está demostrado que el cigarrillo es la causa directa del cáncer de pulmón en el 90% de los casos y guarda una importante relación con el cáncer de boca, lengua, laringe, esófago y vejiga. También es cofactor en el cáncer de páncreas, riñón y cuello uterino.

Conviene recordar que además provoca enfermedades cardiovasculares (infarto, angina de pecho, etc). El hábito de fumar es por otro lado, responsable de la mayoría de las muertes por bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias.

Si la mujer fuma en el embarazo se expone a tener abortos espontáneos, partos prematuros, niños con bajo peso al nacer, o con alguna deficiencia orgánica. El bebé fuma si la mujer lo hace en el embarazo. La mujer fumadora, que toma anticonceptivos, tiene mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infecciones por virus HPV (virus relacionado al cáncer de cuello uterino). Con el hábito de fumar la menopausia se presenta años antes y el envejecimiento de la piel aparece prematuramente.

Los hijos de padres fumadores tienen aumentada la frecuencia de enfermedades respiratorias benignas y un riesgo adicional de contraer cáncer a la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud cita alrededor de 250 enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. En Argentina mueren 20000 personas anualmente por causa del cigarrillo. Los fumadores pasivos, también aumentan su riesgo de contraer cáncer de pulmón; el humo diario que inhalan es equivalente a fumar 6 cigarrillos diarios.

Los cigarrillos con bajo contenido de nicotina, no disminuyen la frecuencia del cáncer de pulmón. Además, el cigarrillo, quita al ser humano 10 años a su existencia.

Por todo esto te proponemos: dejemos de fumar. Siempre consulte con su médico de confianza