CPVS: Tercera Generación de la Medicina Transfusional

Convencidos de la importancia de la Medicina Transfusional y acompañando la predisposición institucional que nos permitió incrementar nuestra disponibilidad de espacio físico, es que a partir del año 2012 realizamos inversiones en equipamiento del Servicio de Medicina Transfusional, de C.P.V.S. Servicios Médicos S.R.L., que nos permite acompañar el crecimiento institucional, posicionándonos en la denominada Tercera Generación de la Medicina Transfusional.

El Servicio de Medicina Transfusional (Hemoterapia) de C.P.V.S. Servicios Médicos S.R.L., está habilitado por el Departamento del Sistema Provincial de Sangre, Ministerio de Salud de la Provincia, como Servicio de Hemoterapia Categoría “A”. Esto le permite desarrollar acciones de Banco de Sangre y Servicio de Medicina Transfusional, como tal.

En muchos casos, la intervención de la medicina transfusional es la única posibilidad para salvar una vida, por lo que sus principales insumos, los componentes sanguíneos, se vuelven críticos.
A fin de evitar la falta de los mismos mantenemos un convenio de provisión de hemocomponentes con la Fundación Banco Central de Sangre (FBCS). Con quien colaboramos activamente en programas de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre y participamos de una extensa red de servicios de hemoterapia y bancos de sangre en la provincia de Córdoba.

La participación en una red provincial de entidades de medicina transfusional permite que no sea indispensable que los donantes de sangre concurran a la capital para concretar sus donaciones, pudiendo hacerlo en su lugar de residencia o cerca de él, cuando se programan colectas externas.
Nos respaldamos en un equipo de excelente nivel profesional a fin de Impulsar la implementación de técnicas de detección de enfermedades transmisibles por transfusión de avanzada a nivel nacional e internacional (detección de virus de Hepatitis B, Hepatitis C y VIH por técnicas de amplificación de ácidos nucleicos – biología molecular).

Mediante un convenio con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, enviamos plasma fresco con la finalidad de que en el mismo se puedan producir Hemoderivados, tales como Albúmina, Gamma globulina endovenosa, Factores de Coagulación, etc. Esto es posible por disponer de equipamiento de avanzada tecnología y aplicar procedimientos técnicos protocolizados, para el fraccionamiento y conservación de dicho Plasma.

SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL