Semana de la Inmunización en la CPVS

Desde el 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Un tiempo para reflexionar sobre la importancia social de las vacunas. Al respecto, entrevistamos al Dr. Sergio Arselan, Jefe del Servicio de Infectología de la CPVS (MP 17624 ME 7413).

“No existe un medicamento o sustancia utilizada en la medicina que tenga una mejor relación costo/beneficio o costo/efectividad que una vacuna”, comienza diciendo el Dr. y concluye: “Éstas han servido, a lo largo de la historia, para erradicar enfermedades tales como la Viruela y disminuir muchas otras tales como el Sarampión, la Poliomielitis, Hepatitis A y B, Rubéola, etc, padecimientos que se llevaron la vida de miles de personas y han dejado secuelas en otras tantas. Tal es el beneficio de la vacunación, que existen enfermedades que han estado tan controladas en el mundo que ya existen países que no poseen casos hace años.”

¿Cómo ve a nuestro país con respecto a las políticas de vacunación?

– Argentina es un país que ha demostrado la importancia de la vacunación en el caso del Sarampión, enfermedad que había sido erradicada hasta este año. Ahora bien nos preguntamos ¿Por qué ha vuelto a rebrotar? Es una instancia de temor para los médicos el saber cuáles son las razones por las cuales las personas olvidan o evitan vacunarse. Muchos son los factores: temor a las vacunas, bajo poder adquisitivo que impide acercarse a un centro a obtenerlas, conceptos de la vacunación como parte de un sistema impuesto, o bien un estado que no ha sabido detectar a los individuos que carecían de este bien tan preciado como es la vacunación.

¿Cuál es la importancia de la vacunación?

– Para poder hacerle frente a virus y bacterias que podrían enfermarnos, es importante cumplir con el Calendario Vacunatorio anual (http://bit.ly/2vCkiIW), que incluye aquellas dosis estándares además de las que van variando de cepa año tras año como lo es la gripe.

Es importante destacar que hay vacunas que adolescentes y adultos deberían colocarse y aquí las nombraremos:
Adolescente: gripal anual y las dosis contra el HPV (de 11 a 21 años)
Adultos: gripal anual, refuerzos de doble adultos y cumplimentar con el esquema vacunatorio contra el neumococo (dos dosis).

Los invitamos a llegarse a nuestro Vacunatorio de lunes a viernes de 7 a 15 hs. a consultar sobre la adquisición de aquellas dosis faltantes en su calendario.