“La enfermería se entiende desde lo humano”

En el Día de la Enfermería entrevistamos a Mirta Corral y Stella Chanquía, Coordinadoras del Departamento en la CPVS, que nos cuentan sobre su profesión y el día a día con los pacientes.

¿Cómo decidieron ser enfermeras?

MC: Lo que me llevó a elegir esta carrera es la vocación, desde muy chica mis juegos eran cuidar y curar. Si tuviera que volver a elegir una carrera volvería a elegir enfermería, está en el alma.

SC: Empecé a estudiar medicina, pero no era lo mío. A mí me gustaba estar al lado del paciente, el cuidarlo. Entonces entré a enfermería. Es poner amor y pasión. Es mucha entrega.

¿Qué pueden destacar de su carrera profesional?, ¿Alguna historia en particular?

MC: Son muchas, por ejemplo la primera canalización que fue desesperante porque se dio en un momento en que una paciente parturienta convulsionaba, fue todo un desafío, romper esa barrera. También en la época de estudio en donde las evaluaciones te preparan para el fracaso. Vivir fechas como las Navidades trabajando, sintiendo que si bien uno deja el festejo con su familias es por una causa hermosa que es ayudar a quien te necesita en ese preciso momento.

SC: Muchas historias. Trabajé en áreas de niños que tienen una entrega total. Uno recibe del niño más de lo que le da. Ahora estamos estableciendo nuevos procesos en enfermería en la clínica. El protocolo dice algo, pero el paciente es diferente, es un individuo único. Hay que aplicar la experiencia. La enfermería se entiende desde lo humano.

¿Cómo es el trato diario con los pacientes?

MC: Par a par con el médico, aprendiendo juntos, trabajo en equipo pensando qué mejora se le puede dar al paciente. No sirve si no se trabaja en conjunto, el médico indica, observa diagnóstica, hace estudios, etc y la enfermera lleva a la acción la cura, planificándola, administrando lo que haya que administrar, observando constantemente. Y no es solo médico-enfermera, se tiene que trabajar constantemente con el nutricionista, fisioterapeuta, dermatólogo, etc.

¿Cómo se define la enfermería, que la caracteriza como profesión?

SC: En enfermería las personas tienen que poder desarrollar habilidades para hacer frente a las necesidades que no están enmarcadas en el protocolo. Tienen que ser empáticos y poder adaptarse al paciente. Tiene que ayudarlo a que recupere su estado de salud. En la integridad, en necesidades humanas y biológicas. Es el que habla con la familia, establece los nexos entre lo que el paciente dejó afuera y el adentro.
La parte humana es lo que nos hace únicos entre los profesionales de la salud.
El enfermero no habla del diagnóstico patológico. Habla en palabras que el paciente entienda. Da palabras de aliento.

¿Qué actitudes, aptitudes consideran son necesarias para la enfermería?

MC: Conocimientos, técnicas, preguntar, leer, socializar para enriquecerse como profesional y por sobretodo VOCACIÓN.
Tener ética es lo principal, en todo sentido, respeto a todos: paciente, compañero, superior e institución. Compromiso con el trabajo y la institución, siendo responsable. Dar el ejemplo. Estar bien parado para enfrentar distintas eventualidades, enfrentando las nuevas vidas y las muertes. Conocer y acompañar al paciente, entender que es una persona y hacerle conocer sus derechos y hacerlos respetar, conocer sus hábitos para que no salga tan abruptamente de su rutina. Nunca dejar la parte humana en la rutina. Ahora se está mucho con la tecnología y hay que utilizarla correctamente, nunca dejar de verle la cara al paciente. Que la tecnología ayude a solucionar problemas pero nunca dejar la humanización.
Lo importante es recibir lo que uno merece y dar lo que el otro pretende.

¿Qué pueden contar sobre los sacrificios realizados y las gratificaciones recibidas?

MC: Se viven diariamente muchas enseñanzas de pacientes, médicos, colegas, etc, donde también se aprende de lo negativo, que es lo más valioso. Cualquier sacrificio vale la pena por lo que uno obtiene y lo que le brinda al paciente.

SC: Los agradecimientos de los pacientes nos llenan de satisfacción. El paciente agradece la parte humana. Las palabras justas cuando lo necesitaba.

MC: Me siento orgullosa de ser enfermera y trabajar en esta institución. La institución y el trato con el paciente dan más de lo que uno ofrece.