Hipoacusia: seamos concientes

¿Sabías qué 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños?

El dato lo aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante tomar conciencia y prevenir.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Cómo prevenir

Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.
Administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas.
Fortalecer los programas relativos a la salud materna e infantil.
Concurrir al médico y realizar los controles necesarios.
Reducir la exposición a ruidos fuertes.
Realizar pruebas de detección de la otitis media a los niños y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas si es necesario.

A tener en cuenta

Es importante la realización del Screening neonatal. Este estudio se realiza en nuestra institución para cumplir con el Protocolo Nacional de Prevención de la Hipoacusia. Este protocolo obliga a la realización de examen de Otoemisiones Acústicas a recién nacidos sin factor de riesgo auditivo antes de los 30 días de vida. A aquellos niños que poseen factor de riesgo auditivo como prematurez, bajo peso, neonatal, con suministro de antibióticos o antecedentes familiares de hipoacusia, entre otros, se les hace también el examen de Potenciales Evocados Auditivos. Estos últimos quedan en seguimiento por el profesional, dependiendo este tiempo de seguimiento según el factor de riesgo del paciente.

Ante cualquier duda consultar con nuestro Servicio de Otorrinolaringología.

Servicio de Fonoaudiología y Otorrinolaringología de la Clínica Privada Vélez Sarsfield