Obesidad, un problema de salud

La obesidad es un trastorno complejo multifactorial que se caracteriza por poseer una cantidad excesiva de grasa corporal. No es un problema estético, es una  enfermedad que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en octubre del 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país el 66,1% de la población padece exceso de peso (sobrepeso u  obesidad), por lo cual es un trastorno al cual se le debe brindar relevancia.

Se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o +. Dicho índice se calcula dividiendo el peso en kilogramos (kg) por la estatura en metros  al cuadrado (m2).

Las personas que padecen obesidad poseen más probabilidad de tener diversos problemas de salud, entre los que se pueden destacar:

-Triglicéridos  y colesterol elevados.

-Diabetes tipo 2.

-Hipertensión arterial.

-Síndrome metabólico.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diversos tipos de Cáncer.

-Trastornos respiratorios.

-Alteraciones ginecológicas.

-Disfunción eréctil y problemas de salud sexual.

-Hígado graso.

-Osteoartritis.

La obesidad aumenta el riesgo de contraer coronavirus y sufrir una evolución desfavorable de la misma. Por eso las personas obesas han sido incluidas en las de mayor riesgo frente a esta pandemia.

Además, la obesidad influye en la calidad de vida de quien la padece, ya que suele cambiar su rutina de vida, cómo la participación en algunas actividades físicas que no pueda realizar, generando una tendencia a evitar los lugares públicos por miedo a sufrir discriminación, entre otras.

La Obesidad es una enfermedad crónica por lo cual es muy importante que los pacientes sigan realizando su tratamiento, lo pueden hacer de forma presencial o mediante la telemedicina.

Nuestra atención

En nuestra institución contamos con un equipo de profesionales dedicados a la atención de quienes padecen Obesidad, donde se realiza un diagnóstico y tratamiento global del paciente, incluyendo tanto la parte metabólica, nutricional, psicológica y quirúrgica, entre otras.

El equipo de obesidad de la clínica está en contacto permanente con los pacientes, enviándoles recomendaciones, consejos, ejercicios y recetas para que puedan llevar adelante el tratamiento en sus casas sin abandonarlo. Esto ayudó mucho a los pacientes del interior de la provincia, que no perdieron el contacto con sus profesionales durante la pandemia.

Ante la creciente difusión de “dietas” en distintos medios de comunicación, que lejos de solucionar el problema de obesidad lo acrecienta. La Sociedad Argentina de Nutrición recomienda: acudir a un profesional idóneo, matriculado, entrenado y actualizado para realizar un plan de alimentación personalizado, balanceado, placentero, seguro y sostenible en el largo plazo y con actividad física habitual. Además de los chequeos médicos pertinentes.

Sus objetivos deben ir más allá de los números de la balanza: prevenir la ganancia de peso, mejorar la salud física y/o las enfermedades relacionadas.