Somos lo que comemos

La mesa familiar ha cambiado, ha evolucionado a través de los tiempos bajo la influencia de muchas situaciones como los ingresos, precios, preferencias, creencias, estrategias de marketing y masificación de los productos alimentarios.

Todos estos factores demográficos, ambientales, sociales, tecnológicos y económicos tienen consecuencia en la calidad nutricional de población.

Según el informe “La Mesa Argentina en las Ultimas Décadas” (1) en los últimos 20 años se han producido grandes cambios en el patrón de consumo de alimento. Algunos se asocian a ciertos riesgos para la salud y que junto a otras situaciones, como el consumo de tabaco y la disminución de la actividad física, impactan en el incremento de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas.

Algunos datos relevantes que el mencionado informe revela:

-Reducción desfavorable del consumo de frutas y verduras
-Se duplicó el consumo de jugos y gaseosas azucaradas que representan un gran aporte de energía de escaso valor nutricional.
-Aunque el consumo de sodio ha disminuido levemente en los últimos años, este estudio muestra que después de la sal de mesa los productos de panificación y las galletas son la fuente de sodio más importante.

Por otra parte, el grado de procesamiento de los alimentos que consumimos es cada vez mayor, y aunque los procesos para preservar los alimentos y hacerlos más agradables e inocuos ha acompañado la historia de la humanidad, hoy la industrialización promueve mayor consumo de energía, azúcar, grasa, sodio y menor consumo de fibra u otros nutrientes protectores de la salud.

En nuestro país el aporte de energía que proviene de los alimentos ultraprocesados aumento más del 50% en la última década.

Tal como se ha hecho referencia el análisis de los patrones alimentarios de la población cobra valor por su asociación como factor de riesgo.

Argentina, como otros países, enfrenta una creciente epidemia en enfermedades crónicas no transmisibles, así lo muestran las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (2)

 

INDICADORES 2005 2009 2013
SEDENTARISMO 46,2% 54,9% 55,1%
SOBREPESO 34,4% 35,4% 37,1%
OBESIDAD 14,6% 18% 20,8%
HTA 34,5% 34,8% 34,1%
COLESTEROL ALTO 27,9% 29,1% 29,8%
DIABETES 8,4% 9,6% 9,8%

 

  1. Zapata ME, Rovirosa A, Carmuega E. La mesa argentina en las últimas dos décadas: cambios en el patrón de consumo de alimentos y nutrientes (1996 – 2013). Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil – CESNI, 2016.
  2. Tercera encuesta nacional de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación, 2013

Nota del Servicio de Nutrición de la Clínica Privada Vélez Sarsfield.