Cáncer: Venciendo los tabúes Entrevista al Dr. Edgardo Taddei, Jefe del Servicio de Oncología CPVS

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer y la mejor forma de contrarrestarlo es a través de la información, la prevención y el tratamiento.

Para conocer más sobre esta enfermedad entrevistamos a nuestro jefe del Servicio de Oncología, Dr. Edgardo Taddei MP 12538 quien gentilment ayudará a continuación a erradicar dudas y dejar de lado los tabúes.

- ¿Qué es el Cáncer? ¿Cómo abordarlo dejando atrás el miedo?

- Cáncer significa crecimiento anormal y descontrolado de células que han dejado de ser normales. Las células sufren una modificación en su código genético, se desordenan en su función y se duplican sin control en el tiempo. Además, pueden diseminarse y alojarse en otros órganos. A esa diseminación se la conoce como metástasis.
En general, las células que crecen en forma anormal o desordenada forman un tumor o bulto. Pero, en otros casos como en las leucemias, la multiplicación de las células se da en la sangre sin conformar una tumoración. Otras veces, el crecimiento anormal de unas células es más ordenado y se forman los tumores benignos que no se diseminan y suelen curarse con la extirpación.

- ¿Cómo abordar esta enfermedad?

- La mejor manera de abordar el cáncer es saber que con medidas de prevención se puede evitar su generación y con diagnóstico precoz o temprano se puede curar. Respecto al cáncer en otras etapas más o menos avanzadas de su crecimiento, la supervivencia a 5 años de algunos tipos de cáncer como el de mama o próstata superan el 80%. El índice de sobrevida de todos los tipos de cánceres tomados en su conjunto está alrededor del 60%. Sin embargo, las posibilidades de sobrevida dependen de varios factores que están ligados al tipo de cáncer, su velocidad de crecimiento, cuánto se ha diseminado en el organismo, el estado general de salud de la persona y la disponibilidad de tratamientos específicos. El cáncer no se contagia y las biopsias que se realizan para su diagnóstico no provocan la diseminación al resto del cuerpo. Con las técnicas quirúrgicas actuales y sus procedimientos controlados la probabilidad de diseminación es extremadamente baja. Las actitudes positivas o negativas del paciente ayudan a enfrentar con más o menos entereza cada situación, pero no tiene demostración científica que tal estado de la persona empeore o mejore la evolución natural de la malignidad.

- ¿Cuántos tipos de cáncer existen? ¿Se conocen las causas?

- El cáncer incluye alrededor de 100 enfermedades. Existen muchos tipos de cáncer y eso depende del lugar donde se origine el tumor. Por ej; el cáncer de pulmón tiene células características que se originan en sectores del pulmón. Así también está el cáncer del cuello del útero, el de intestino, estómago, cerebro, laringe, etc. Las causas íntimas de la generación de la mayoría de los cánceres no son aún conocidas. Se conoce como una célula se va transformando progresivamente en maligna, pero la causa que la lleva a esa inicial transformación no es del todo conocida.

- ¿Cuáles son los más frecuentes?

- Los más frecuentes son el de pulmón, próstata, mama, colon, estómago y cuello uterino. La frecuencia de aparición de cada tumor depende de cada país o continente y de qué sector de la sociedad se provenga. Sin embargo, el cáncer de pulmón tiene vínculo directo con el hábito de fumar cigarrillos y no respeta ninguna condición social. El cáncer de pulmón es el tumor que provoca mayor cantidad de muertes en el mundo. Más hombres que mujeres se enferman de cáncer de de pulmón, estómago, garganta y vejiga. Sin embargo, el hábito de fumar cigarrillos en la mujer está aumentando la frecuencia del cáncer de pulmón. El cáncer de hígado, estómago y cuello uterino tiene mayor prevalencia en los países en desarrollo. En los países de mayor desarrollo económico, los cánceres más frecuentes son el de próstata, mama y colon (intestino grueso). En los países en desarrollo y en los países industrializados se observan las mayores tasas de aumento del cáncer. Detectados precozmente, el cáncer de mama, cuello útero, próstata, piel y colon tienen la mayor posibilidad de curación.

- ¿Existen medidas preventivas?

- En nuestro medio ambiente existen factores que a diario nos rodean y algunos de ellos pueden facilitar el desarrollo de un cáncer. El humo del cigarrillo, el tipo de alimentación y las radiaciones son los factores identificados en la producción de los cánceres más frecuentes. Con simples medidas de prevención es posible evitar muchos tipos de cáncer. La detección temprana o precoz le ofrece la mejor posibilidad de detectar estados precancerosos o tumores en forma temprana y así obtener la curación. Las medidas preventivas más específicas están dirigidas a: reducir el hábito de fumar cigarrillos, evitar el sobrepeso, evitar las infecciones a través de la vacunación contra el virus de la hepatitis (cáncer de hígado), del virus del papiloma humano HPV (cáncer cuello útero) y del virus HIV (sarcoma de Kaposi y Linfomas). También debe reducirse la exposición prolongada al sol y usar protectores solares.

Se recomienda como medidas generales: 
1) Abandonar definitivamente el cigarrillo y exija que no fumen en ambientes cerrados.
2) Evitar la obesidad y realizar actividad física
3) Evitar exponerse al sol por tiempos prolongados y usar filtros solares.
4) Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
5) Consumir alimentos tipo: frutas frescas, verduras y cereales (carnes rojas en poca cantidad).
6) Reducir de su alimentación las grasas, ahumados, salados o conservados en nitritos o nitratos.
7) Cocinar los alimentos en hornos comunes o microondas o hervidos (plancha o parrilla puede usarla sin restos sobrecocinados o quemados).

- ¿Hay algún tipo de predisposición genética y/o etaria para padecer cáncer?

- Si bien el cáncer es esencialmente una enfermedad genética, es decir que afecta al código genético de algunas células y por eso se desordenan en su función y crecimiento, ello no significa que sean todos hereditarios. Aproximadamente un 5% de todos los tumores tienen un vínculo genético hereditario detectable. La franja de edades más frecuentes se halla a partir de los 50 años aproximadamente para la mayoría de los tumores. Sin embargo, en los niños también hay cáncer aunque representan un número reducido. En relación a la herencia, se acepta en general que si Ud tiene familiares directos con cáncer, su propio riesgo de desarrollar cáncer aumenta 3 veces.

- ¿Cuáles son los factores de riesgo?

- Hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad del desarrollo de un tipo de cáncer, pero no se sabe con precisión su grado de participación en la generación del mismo. Está demostrado que el cigarrillo es la causa directa del cáncer de pulmón en el 90% de los casos y guarda una importante relación con el cáncer de boca, lengua, laringe, esófago y vejiga. También es cofactor en el cáncer de páncreas, riñón y cuello uterino. Los cigarrillos con bajo contenido de nicotina, no disminuyen la frecuencia del cáncer de pulmón. Además, el cigarrillo, quita al ser humano 10 años a su existencia.
Conviene recordar que además provoca enfermedades cardiovasculares como el infarto. El hábito de fumar es por otro lado, responsable de la mayoría de las muertes por bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias. Si la mujer fuma en el embarazo se expone a tener abortos espontáneos, partos prematuros, niños con bajo peso al nacer, o con alguna deficiencia orgánica.

En cáncer de mama los factores más conocidos vinculados a aumentar el riesgo son las menstruaciones precoces antes de los 12 años, embarazos tardíos después de los 30 años, toma prolongada de anticonceptivos, obesidad, antecedentes familiares de cáncer de mama y nódulos mamarios previos extirpados, entre los más relevantes.

En cáncer digestivo los alimentos con conservantes, colorantes, alto contenido en grasas, ahumados, enlatados, salados o conservados en nitritos o nitratos, son los factores conocidos de mayor vinculación. Las dietas con bajo contenido de verduras, alto contenido de carnes y grasa también se hallan incluidos como factores de riesgo.

- ¿A qué señales hay que estar atentos para detectarlo a tiempo?

- En general hay 7 señales básicas de recomendación internacional a tener en cuenta:

1- Cambios en la evacuación del intestino o de la vejiga.
2- Una llaga o herida que no sana.
3- Flujo de sangre o secreciones anormales por los orificios naturales.
4- Engrosamiento, tumor, bulto o dureza en el seno de la mujer o en cualquier parte del cuerpo.
5- Dificultad al tragar o deglutir.
6- Cambio de color o tamaño de un lunar o de una mancha en la piel.
7- Tos persistente o ronquera.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que se detecta?

- Se debe consultar a su médico de confianza y si corresponde a un especialista según el tipo de signo o molestia que sea advertida. A posteriori, se evaluará la realización de una biopsia y los estudios de imágenes correspondientes para evaluar el estadio tumoral. La biopsia permite conocer de qué tipo de cáncer se trata para implementar la terapéutica que corresponda.

Es importante siempre acudir a su médico de cabecera en caso de alguna anormalidad.

Servicio de Oncología de la CPVS