Sarampión: nuevamente entre nosotros

Nuevamente escuchamos hablar de casos de Sarampión en Argentina y en el mundo.  Estar vacunados es fundamental para erradicar esta enfermedad. 

¿Qué es?

El Sarampión es una infección viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal que se genera mayoritariamente en niños pequeños.
El período de incubación de la enfermedad es de 10 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.
La transmisión de persona a persona a través de partículas trasladadas por aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas.

Síntomas: 

-Fiebre alta (+38° como condición necesaria)
-Erupción generalizada en todo el cuerpo (comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros).
-Congestión nasal.
-Ojos enrojecidos.

¿Cómo lo prevenimos?

La única forma de prevenirla es a través de la VACUNACIÓN:

-Todos los niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

-Todos los mayores de 5 años, incluidos los adultos deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble Viral o Triple Viral después del primer año de vida.

-Las personas nacidas antes de 1965: No necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

-Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.