Síndrome de incisivo lateral único: su tratamiento paso a paso

El Dr. Juan Pablo Jasín, Jefe de Servicio de Otorringonaringología de la Clínica Privada Vélez Sarsfield, nos cuenta cómo se realizó la intervención.

¿Cómo se abordó este caso?

El caso es de un paciente de 30 días de vida, derivado de la provincia de Santa Fe con diagnóstico de estenosis en la abertura piriforme nasal combinada con atresia de coanas bilateral.

Se trata del Síndrome de incisivo único. Es congénito y es incompatible con la vida, porque los recién nacidos no pueden respirar por la boca, no saben, y la laringe está alta a la altura casi nasal, por más que quieran no van a poder. Esto lleva a que desature en el momento del nacimiento con diagnóstico de insuficiencia respiratoria nasal severa.

Se realizó el test de Abdgar, pasando una sonda al bebé y no pasaba. Se intubó y se empezó a buscar la causa. A este bebé se lo revisó en Santa Fe y luego lo hicimos acá. Se realizó una fibroscopía de laringe y una tomografía y se determinó la existencia de membranas nasales posteriores y una disminución del calibre de la abertura nasal.

Se decidió intervenirlo quirúrgicamente, llevándolo al quirófano donde se hizo un fresado de la abertura piriforme para aumentar su calibre y la cirugía de la atresia, se lo dejó con tutores de siliconas puestos para el postoperatorio.

Tuvo una evolución favorable. Se lo controló en terapia hasta que evolucionara bien, se sacaron los tutores y el bebé comenzó a respirar mejor, y a alimentarse. No podía tomar la teta porque se ahogaba. Se alimentaba por vía. La cirugía la hice yo con el Dr. Sposetti (Cirugía Cabeza y cuello).

¿Son frecuentes estos casos?

Este es el 4to o 5to caso de atresia de coanas que operamos en los últimos dos años, pero en combinación con la estenosis de la abertura nasal no sé si en Córdoba se ha hecho. Es un caso muy puntual. Luego de la cirugía lo mandamos a controlar al Hospital Garraham.

Nos derivaron al niño a los 30 días de vida. Nosotros le dimos el alta 15 o 20 días después. Es probable que le haga falta otra intervención quirúrgica porque a medida que va creciendo hay que ir viendo que el calibre se desarrolle bien y que no haga falta volver a recanalizar. Vamos a ver la evolución.

¿Cómo fue la cirugía?

La cirugía duró aproximadamente una hora y media. Se ingresa por una incisión por debajo del labio, se realiza un fresado del hueso maxilar, tenés muy poco margen, tenés que ir de a poquito y ver hasta donde se puede llegar. Cuando estábamos operando, lo medimos y estaba aproximadamente en 8, 9 milímetros de apertura, que es la razonable aunque no la ideal. Más no podíamos porque no nos daba la anatomía y después lo que se hace es cirugía endoscópica. Se realiza una incisión en esa membrana posterior, en cruz y esos colgajos que quedan se los lleva para atrás, se le da un punto y se coloca el tutor. Tuvo buena evolución.

El caso y la cirugía son poco frecuentes. El servicio de neonatología es fundamental para lo pre y post quirúrgico. Así como el servicio de anestesia neonatológica que permite meter a un niño de 30 días al quirófano.

¿Cómo se siguió la evolución?

Desde que fue la cirugía vino una sola vez, estamos en contacto permanente con el padre. Porque lo están controlando en el Garraham y en Santa Fe para no hacerlo viajar tan seguido. Coincidimos en que va a necesitar una nueva cirugía. Probablemente la hagan en el Hospital Garraham porque tienen mucha más experiencia. El pedido nuestro es que hagamos la consulta entre los dos.

Dr. Juan Pablo Jasín
MP 23780 y ME 9993
Servicio de Otorrinolaringología