Día Mundial del Cáncer: la información sana

La mejor forma de prevenir el cáncer y de tratarlo es con buena información. Por eso consultamos con la  Dra.Isabel Olga Bencivenga, Especialista en Oncología Clínica MP. 22991 ME. 9239 de nuestra Clínica para conocer más sobre esta enfermedad. 

Prevención y diagnóstico temprano

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, cribado, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Los factores de riesgo más frecuentes y modificables en el cáncer, son comunes a los de otras enfermedades no transmisibles, como: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol, el sedentarismo.

Debemos mencionar algunos factores de riesgo específicos para cáncer como las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago. Se estima que del 30 al 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

Además hay tipos de cáncer que pueden diagnosticarse en fase temprana y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección precoz. En este punto podemos dar dos ejemplos donde la prevención y detección precoz aplicaría, uno es el cáncer cervicouterino a través de la vacunación contra VPH( Virus del Papiloma Humano),
el tamizaje o cribado (PAP y Colposcopia) y tratamiento de las lesiones
precancerosas; otro es, el cáncer de mama, con la realización de mamografía anual a partir de los 45 años en las mujeres con un riesgo promedio de padecer este tipo de cáncer.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar la
enfermedad cuando las personas no tienen ningún síntoma.
Las mujeres deben familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a sus médicos cualquier cambio que noten, como puede ser un bulto o protuberancia.

El cáncer en cifras

En 2018, 18,1 millones de personas en todo el mundo tenían cáncer y 9,6 millones murieron a causa de la enfermedad. Para 2040, esas cifras casi se duplicarán con mayor aumento en los países de bajos y medianos ingresos.
El 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas entre 35 y 69 años de edad, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

El tipo de cáncer más común varía entre los países, los diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). En las mujeres, son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Cómo enfrentar el cáncer

Saber que se tiene cáncer puede ser abrumador para el enfermo, para familiares y amigos. Lo importante es no negarlo y hablar de cáncer para poder aceptar.

El paciente debe hablar del tema con el equipo de salud, para aprender del cáncer y su tratamiento, y aclarar las dudas. Hablar con la familia y los amigos, sobre la vida día a día, sobre cómo hacer frente a esta enfermedad y cómo adaptarse en esta etapa. Para esto, el paciente debe prepararse y es él quien decide cómo y cuándo hacerlo, ya que experimenta una amplia variedad de sentimientos que pueden cambiar a diario, a cada hora e incluso a cada minuto. La familia y los amigos acompañan y escuchan.

Como mensaje final reflexionaría sobre tendencias futuras, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades de países de ingresos bajos y medianos. El diagnóstico en etapa tardía es común, especialmente cuando los sistemas de salud no son sólidos. Se puede lograr un diagnóstico precoz eficaz del cáncer sensibilizando al público y a los equipos de salud.

El control del cáncer será efectivo cuando se disminuya la tasa de muerte y
en forma sostenible, esto se logra con intervenciones que incluyen la prevención primaria, la detección y el diagnóstico temprano, el tratamiento multimodal y la supervivencia y los cuidados paliativos.

Consulta Bibliográfica
American Cancer Society.
World Health Organization.
Organización Panamericana de Salud.