La diabetes es una enfermedad crónica que afecta tanto a adultos como a niños pero que puede controlarse. Se trata de un aumento de los valores de azúcar en sangre por encima del nivel normal.
Existen dos tipos de diabetes:
-Diabetes tipo 1: dependiente de insulina, antes conocida como infanto-juvenil.
-Diabetes tipo 2: no dependientes de insulina al inicio, antes conocida como diabetes de los adultos.
La Diabetes tipo 1: ¿Qué es?
Es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no fabrica la insulina suficiente que necesita nuestro cuerpo para mantener el nivel de azúcar en sangre (glucemia) dentro de los límites normales.
El páncreas es el órgano encargado de fabricar la insulina, la cual hace un importante trabajo. Esta hormona es la llave que abre la puerta a la célula, para que ingrese en ella el azúcar (glucosa), que es la energía que tienen los alimentos.
Cómo darnos cuenta
Si el cuerpo del niño no tiene la insulina que necesita se siente cansado, sin fuerzas, con mucha sed y ganas de orinar. Por eso necesitamos que la insulina abra las puertas de las células, para que tengan energía para bailar, jugar, aprender o hacer deportes.
Es importante concientizar sobre la afección, fomentar controles médicos y hábitos saludables para enfocarse en la prevención.