Donación de Órganos: Rompiendo tabúes

En el Día Nacional de Donación de órganos y tejidos, desde la Clínica Privada Vélez Sarsfield queremos romper con los tabúes, porque la información nos ayuda a donar.

Qué es la donacion de organos y tejidos

Es una práctica médico/social, en la que interfieren aspectos físicos, legales y un sistema de creencias de quienes entregan parte de uno (donante vivo) o de algún familiar que fallece (donante cadavérico) con el objetivo de mejorar la calidad de vida y sobretodo la sobrevida a largo plazo de aquellas personas que necesitan de algún órgano o tejido.

Córdoba y Argentina

Según el Ente Coordinador de Ablación e implante de Córdoba (ECODAIC) en lo que va del 2018 en la Argentina 25.000 personas se manifestaron a favor de la donación de órganos y tejidos.
Córdoba es la segunda provincia del país con mayor cantidad de donantes. Hasta el 30/04 habia 27 donantes reales de órganos (en 2017 fueron son 19 en todo el año), de acuerdo a los datos proporcionados por el ministerio de Salud de Córdoba.
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

Tipos de donantes

Los donantes pueden ser:

– Donante cadavérico: La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento en el que el paciente sufre muerte encefálica*, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva. Es importante destacar que la donación debe darse siempre con consentimiento familiar.
*pérdida total e irreversible de las funciones cerebrales (conciencia /funciones vegetativas)

– Donante vivo: Un ser humano vivo puede ser donante de aquellos tejidos/órganos que no le impidan seguir gozando de su salud. Un donante vivo tiene que tener una de las siguientes relaciones posibles con el destinatario:
-Relacionado: debe tener relación de consanguinidad: familiar hasta 4to grado de relación (primos).
-No relacionadas:esposo/esposa legalmente casados o conviviente de más de tres años o más de 2 con hijos (sin autorización judicial). Amigos o allegados se debe tener autorización de un juez previamente para corroborar que es un acto desinteresado.

Los trasplantes mejoran la calidad de vida y sobretodo la sobrevida de aquellas personas que de otra manera no tendrían ninguna esperanza de curación. Donar es darlo todo. Tu oportunidad de ser donante es hoy.

Encontrá más información en el Stand de la Clínica, este miércoles 30 de 9 a 13hs. Acercate, informate y doná.

Servicio de Nefrología y Trasplante de la CPVS