Los niños y las clases virtuales, ¿se ven afectados?

Conversamos con el Dr. Gabriel Boggio, Coordinador Internado de Pediatría MP 35042 acerca de las clases virtuales y cómo pueden afectar a niños y padres. 

-¿Cuáles cree que son los principales efectos que tienen las clases virtuales en los niños?

-Como dice la Sociedad Argentina de Pediatría, “es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física”, en mi opinión las clases virtuales solo pueden reemplazar de manera transitoria y de forma parcial el aspecto educacional/ formativo que brinda la escuela, pero priva de todo los otros elementos igual de importantes durante el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.

-¿Qué edades se ven más afectadas?

– Creo que todos los rangos etarios se vieron afectados, pero podría decir quizás los más afectados fueron los adolescentes desde el punto de vista emocional y de las relaciones interpersonales.

-¿Qué consejos podemos darles a los papás para afrontar esta nueva condición?

– La mejor manera de disminuir estos efectos, desde mi punto de vista, es el establecimiento de nuevas normas y reglas de convivencia en el hogar. Establecer horarios de estudio y clases (para los niños y adolescentes) y trabajo/ reuniones (para los adultos), hacer los posible para compartir horarios de comida en familia, y horarios de ocio, intentando en este último dejar celulares y computadoras que distraigan o nos reconecten al horario de trabajo/estudio.