Octubre rosa: Derribando mitos

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Dra. Marisa Frola  MP 22208 ME 7844, especialista en Diagnóstico por Imágenes alienta a la prevención derribando mitos. Porque prevenir nos ayuda a mejorar los tratamientos. 

En el marco del reconocimiento del 19 de octubre como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama y acompañando las numerosas campañas de sensibilización y concientización que se realizan durante todo el mes de octubre y todo el año, relacionadas a la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, vamos a recordar aquellos mitos o creencias erróneas y algunas verdaderas en relación al cáncer de mama. 

9 mitos sobre el cáncer de mama

  1. Uno de ellos es pensar que las mujeres con antecedentes familiares con cáncer de mama son las únicas que pueden padecerlo. Eso es falso. El 70% de las pacientes que tienen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares relacionados. 
  2. En segundo lugar, se suele decir que la radiación emitida por la mamografía puede remitir a cáncer de mama. Eso también es falso. La radiación en general que emite un estudio es la misma dosis que recibimos por la radiación ambiental durante un mes completo.
  3. Otro punto que muchas veces crea controversias es pensar que la presencia de prótesis mamarias de silicona aumenta el riesgo de cáncer de mama, eso es falso. No solo la silicona no tiene ninguna relación con el cáncer de mama , en cuanto predisponer o hacer que este sea más frecuente, sino que tampoco impide el diagnóstico precoz.
  4. Otro tema es: si tengo un nódulo en la mama ¿es siempre cáncer? Falso. El 80% de los nódulos que palpamos o detectamos en los estudios no son patologías malignas.
  5. Pensar si no hay síntomas, no me preocupo. Esto es falso. El cáncer de mama no solo no duele, sino que también puede ser que no lo palpamos hasta que este sea demasiado grande. Por eso es importante realizar estudios periódicos anuales.
  6. Otro mito que suele circular entre las mujeres es que necesitamos comenzar nuestros estudios luego de la menopausia para detectar el cáncer de mama. En la actualidad, estamos viendo que el cáncer de mama se da cada vez en mujeres más jóvenes. Si bien el mayor porcentaje se diagnostica después de los 50 años, estamos frente a patologías en mujeres cada vez más jóvenes.
  7. Una pregunta muy frecuente en consultorio suele ser: ¿dormir con corpiño o los corpiños con aro, producen cáncer de mama? Falso, es un mito que el corpiño con arco trae alguna consecuencia. Si bien es mejor dormir con las mamas cómodas.
  8. Habitualmente se preguntan cuales son los factores o las características personales que pueden predisponer al cáncer de mama. En realidad es que el sobrepeso, el sedentarismo, son factores que tienen una relación directa con la predisposición al cáncer de mama y a otras enfermedades relacionadas.
  9. Otra pregunta suelen ser: los anticonceptivos, los desodorantes antitranspirantes , pueden predisponer al cáncer de mama? Falso

Cómo prevenir

Los principales estudios diagnósticos que necesito realizar anualmente para el diagnóstico temprano de cáncer de mama son: la mamografía y la ecografía mamaria.

Si bien ambos van de la mano y se complementan, se sugiere que antes de los 35 años realicemos solamente ecografía y después de los 35 la indicación sea de ambos.

Existe también una serie de factores que pueden inducir a que complementemos en determinados momentos de nuestra vida estos estudios con una resonancia magnética. Estos son antecedentes familiares o personal positivo, mamas muy densas o enfermedades o patologías de la mama previa que aumenten la densidad o la predisposición al cáncer de mama. 

Dra. Marisa Frola  MP 22208

ME 7844, Especialista en Diagnóstico por Imágenes

Departamento de Mamografía