Qué es la Hemoterapia o Medicina Transfusional

Es la parte de la medicina que tiene como objetivo recuperar o mantener la salud de los pacientes a través de la utilización terapéutica de los componentes sanguíneos de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Por eso, históricamente, la Medicina Transfusional se ha asociado sólo a la realización de transfusiones de glóbulos rojos o plasma. Sin embargo, en la actualidad este concepto es mucho más amplio e incluye diversas prácticas, como:
Tipificaciones.
Estudios inmunohematológicos de pacientes clínicos, quirúrgicos, hematológicos, embarazadas, etc.
Transfusión de Hemocomponentes, tales como:
• Glóbulos rojos desplasmatizados.
• Plasma fresco.
• Plaquetas provenientes de donantes de sangre o por aféresis (Plaquetoféresis).
• Crioprecipitados.
• Hemocomponentes irradiados y/o leucorreducidos.

Procedimientos Especiales:

• Plasmaféresis: con el objetivo de remover del torrente circulatorio del paciente sustancias (venenos, etc.), autoanticuerpos o inmunocomplejos nocivos para el mismo.
• Plaquetoféresis: a fin de colaborar para cubrir los altos requerimientos de transfusiones de concentrados plaquetarios, fundamentalmente en paciente hematológicos, o con refractariedad plaquetaria.
• Leucoféresis: Tanto en pacientes a fin de disminuir la masa leucocitaria en Leucocitosis o como forma de obtener leucocitos de donantes sanos como soporte de pacientes sépticos que no responden al tratamiento con Antibióticos.
• Recuperación Intraoperatoria de Sangre (RIS): Mediante la utilización del equipamiento de última generación, y materiales descartables adecuados, permite recuperar la sangre que pierde durante un procedimiento quirúrgico y luego de su lavado, reinfundirla en el mismo paciente. Es considerado un método de Autotransfusión, ya que se utiliza la misma sangre del paciente para transfundirlo.
• Autotransfusión: ya sea donando unidades de sangre, que se almacenan para ser utilizadas durante un acto quirúrgico, o por el procedimiento de RIS, el objetivo es utilizar la sangre o componente sanguíneo obtenido del mismo paciente para su soporte transfusional.
• Plasma Rico en Plaquetas: Permite acelerar la reparación ósea y fortalecer la calidad del hueso formado, como también activar la reparación y cicatrización de úlceras y heridas, liberando factores que estimulan la reproducción celular.

Por todo ello, Medicina Transfusional no es solo la Transfusión de Componentes Sanguíneos, con la indicación adecuada, la mejor calidad posible, la mayor seguridad disponible, en la cantidad suficiente, el momento oportuno y con criterio de eficiencia; el control y seguimiento de pacientes embarazadas rh (d) Negativas, de Anemias Hemolíticas Autoinmunes o la realización de Aféresis. Actualmente también incluye el uso de Células Progenitoras para Trasplante, Terapia Celular, Tisular e Inmunoterapia. A tal fin se apoya en Laboratorios cada vez más sofisticados para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades, maximizar la compatibilidad de células y tejidos, profundizando en las causa de reacciones adversas, inmunológicas o no.

SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL