Semana de la Mujer: Prevención como meta

En la Semana de la Mujer queremos tomar conciencia de la importancia de la prevención. Por eso te recordamos a través del Circuito de la Mujer, todos los estudios que debemos realizarnos para estar bien. 

Estos son los estudios que debemos realizarnos para prevenir y estar sanas.

Papanicolau (PAP)

El Papanicolau (PAP) es un procedimiento de control que se lleva a cabo a fin de extraer células del cuello uterino para examinar y determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios en las células que puedan producir este cáncer. Con la realización de un PAP también se pueden encontrar infecciones o inflamaciones.El Papanicolaou se realiza en el consultorio del médico y lleva solo unos minutos, donde el médico introducirá con cuidado un instrumento llamado espéculo en la vagina. El espéculo mantiene separadas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver fácilmente el cuello uterino. La introducción del espéculo puede provocar una sensación de presión en la zona pélvica.

Luego, el médico tomará muestras de las células cervicales con un cepillo suave y un dispositivo plano para raspado llamado espátula que luego será analizado por el Servicio de Anatomía Patológica.

 Colposcopía

Una colposcopía es un estudio que permite lograr la vista aumentada del cuello uterino a fin de detectar de forma rápida y fácil cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. El examen lleva entre 10 y 20 minutos, en donde el profesional médico coloca un instrumento especial con una lente de aumento, denominada colposcopio, a pocas pulgadas de distancia de la vulva. Se ilumina el interior de la vagina con una luz brillante y el médico mira a través de la lente. Luego se pasa un hisopo con algodón por el cuello del útero y la vagina para limpiar la mucosidad. El médico puede aplicar una solución en la zona que puede causar un leve ardor o sensación de hormigueo. Esta solución ayuda a destacar las zonas de células sospechosas.

La colposcopia puede usarse para diagnosticar: verrugas genitales, inflamación del cuello uterino (cervicitis), cambios precancerosos en el tejido del cuello uterino, el tejido de la vagina o la vulva.

Mamografía

La mamografía es un tipo de imagen médica no invasivo que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Este método diagnóstico es una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas. También se pueden utilizar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor, zonas de hundimiento en la piel, o secreción del pezón.

La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas años antes de que el médico o el paciente los adviertan. Las pautas actuales del Colegio Estadounidense de Radiología y de la Red Integral Nacional del Cáncer recomiendan hacerse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que las mamografías anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

La ACR y el Instituto Nacional de Cáncer también sugieren que las mujeres que han tenido cáncer de mamas, y aquellas que se encuentran en alto riesgo debido a un historial familiar de cáncer de mamas o de ovarios, deben asesorarse con un médico especialista respecto de si deben comenzar a realizarse estudios antes de los 40 años, y sobre la necesidad de otros tipos de exámenes de detección temprana.

Antes de programar una mamografía, es recomendable que discuta cualquier nuevo resultado o problema en las mamas con su médico. Además, informe a su médico sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.

El mejor momento para realizar el estudio es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o técnico de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.

Es recomendable:

  • No utilizar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico que realiza su examen.
  • Obtenga sus mamografías previas y póngalos a disposición del radiólogo si es que fueron hechos en otra institución. Esto es necesario para comparar con su examen actual.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?: La mamografía se realiza en pacientes ambulatorios. Durante la mamografía, un técnico radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. El técnico comprimir la mama gradualmente.

La compresión de la mama es necesaria para:

  • Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
  • Extender el tejido de manera que sea menos probable que las anormalidades pequeñas queden ocultas debido a tejido de la mama superpuesto.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
  • Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.

Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral en ángulo. El proceso se repetirá para la otra mama. La compresión es necesaria para reducir al máximo el movimiento que degrada las imágenes. Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.

Al completar el examen, se le podría pedir que espere hasta que el técnico determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias. El proceso de examen tomará aproximadamente 30 minutos.

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar al técnico si tiene dolor a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizará menos compresión. Recuerde siempre que la compresión permite obtener mamografías de mejor calidad.

Ecografía mamaria (examen por ultrasonido del seno)

Esta técnica es segura e indolora que no requiere preparación previa. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación (como la que se usa en los rayos X) y son un método no invasivo que ayuda al médico a diagnosticar y tratar lesiones mamarias

Durante un examen por ultrasonido del seno el médico ecografista a cargo puede usar técnicas Doppler para evaluar el flujo sanguíneo o la falta de flujo en cualquier masa mamaria. En algunos casos, esto puede brindar información adicional sobre la causa de la masa.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

  • Determinar la Naturaleza de una Anormalidad en el Seno El uso principal del ultrasonido de seno es ayudar a diagnosticar las anormalidades en el seno detectadas por un médico durante un examen físico (como por ejemplo un bulto) y dar las características de anormalidades potenciales observadas en una mamografía. Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida (puede ser un bulto de tejido no canceroso o un tumor canceroso), si está llena de fluido (como un quiste benigno) o si es a la vez quística y sólida.
  • Exploración Complementaria de Cáncer de Seno La mamografía es la única herramienta de exploración para el cáncer de seno conocida que reduce las muertes por cáncer de seno gracias a la detección temprana. Aun así, las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer de seno. Algunas lesiones y anormalidades en el seno no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. Los senos que son considerados densos tienen mucho tejido granular y conectivo y no tienen mucho tejido graso, y eso hace la detección del cáncer más difícil. El ultrasonido puede ser recomendado como una herramienta de exploración para mujeres que: · están embarazadas o no deberían ser expuestas a rayos X (que son necesarios para una mamografía) · tiene una densidad de seno elevada — cuando los senos tienen mucho tejido conectivo glandular y no mucho tejido graso.
  • Biopsia de Seno Guiada por Ultrasonido Cuando un examen por ultrasonido revela una anormalidad sospechosa en el seno, un médico puede optar por realizar una biopsia guiada por ultrasonido. Dado que un ultrasonido ofrece imágenes en tiempo real, a menudo se usa para guiar este tipo de procedimientos.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Deberá permanecer acostada boca arriba sobre la mesa de examen, y se le pedirá que levante su brazo por encima de la cabeza.

Después de que usted se ubica en la mesa de examen, el médico aplicará un gel tibio en la zona del cuerpo que se está estudiando. El gel ayudará a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y elimine bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden obstruir el paso de las ondas sonoras hacia su cuerpo. El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.

El ultrasonido del seno generalmente se completa en menos de 30 minutos. Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso, que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.

Ecografía tocoginecológica

La ecografia tocoginecologica es un estudio que se realiza a fin de evaluar los órganos ginecológicos y la cavidad pelviana.

El mismo se lleva a cabo utilizando transductores convexos de superficie que requieren que la paciente tenga la vejiga distendida (con retención de orina) para utilizarla como “ventana” para evaluar los órganos.

Ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal es un examen de diagnóstico que utiliza un pequeño aparato que es introducido en la vagina y que produce ondas de sonido que después son transformadas por la computadora en imágenes, esto permite visualizar los órganos internos como el útero, las trompas de falopio, los ovarios, el cuello del útero y la vagina.

A través de las imágenes producidas por este examen es posible diagnosticar diferentes problemas de la región pélvica como quistes, infecciones, embarazo ectópico, cáncer o confirmar y acompañar un embarazo con pocas semanas.

Solicita tu turno llamando al 0810 122 9898 Int. 448.