Cáncer infantil: lo que hay que tener en cuenta

El cáncer infantil es definido como cualquier forma de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Genéticamente, es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. El mismo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, por ello hay que estar atentos ante señales de alerta.

Es vital el control periódico del niño a fin de detectar señales de alerta y poder dar respuesta a tiempo.

¿Qué provoca el cáncer en los niños?

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza con cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. En muchos cánceres, este comportamiento da lugar a una masa (o tumor). Si no se trata, el cáncer por lo general se extiende, invade otras partes del cuerpo y llega a provocar la muerte del paciente.

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en edad infantil no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

Diagnóstico precoz

Dado que, por lo general, el cáncer en los niños no se puede prevenir, la estrategia más eficaz para reducir su impacto consiste en centrarse en el diagnóstico precoz y correcto, seguido de una terapia eficaz.

Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo. Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta a tiempo y se evitan los retrasos en el tratamiento. 

El diagnóstico precoz consta de tres partes:

  • Concientización de las familias al respecto y acceso a la atención sanitaria
  • Evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio
  • Acceso al tratamiento adecuado

Tratamiento

Un diagnóstico correcto es esencial para tratar a los niños enfermos de cáncer, ya que cada cáncer requiere un régimen terapéutico específico que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. El acceso a un diagnóstico eficaz, los medicamentos esenciales, la anatomía patológica, los productos sanguíneos, la radioterapia, la tecnología y la atención psicosocial y de apoyo varía según el ambiente de niño.

No obstante, la curación es posible en más del 80% de los niños con cáncer.

Por cualquier duda, consulte con su Pediatra de cabecera para controles periódicos.

Servicio de Hemato-Oncología Infantil CPVS