Diabetes tipo 1: cómo cuidar a nuestros niños

También conocida como “Diabetes Juvenil” o “Diabetes Insulinodependiente”, la Diabetes Tipo 1 es un trastorno metabólico crónico en el cual el páncreas reduce, y en algunos casos cancela, la producción de insulina necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células, y esta acumulación de glucosa en la sangre es lo que se denomina hiperglucemia, donde el cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía y por ello se generan los síntomas de esta patología.

Se sabe que la Diabetes Tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad pero se diagnostica mayoritariamente en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La causa exacta de Diabetes Tipo 1 es desconocida. La más probable es un trastorno autoinmune, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

Con la Diabetes Tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. A su vez esta patología puede ser heredada a través de los padres.

Los signos y síntomas de la Diabetes Tipo 1 pueden aparecer de forma relativamente repentina en el transcurso de días o meses, entre ellos se destacan:
-Aumento de la sed.
-Necesidad de orinar a menudo.
-Incontinencia urinaria en niños que anteriormente no mojaban la cama durante la noche.
-Hambre extrema.
-Adelgazamiento no intencional.
-Irritabilidad y otros cambios de humor.
-Fatiga y debilidad.
-Visión borrosa.

Si posee dudas del padecimiento de dicha patología, no dude en realizar la correspondiente consulta al Servicio de Diabetología de la CPVS.