Consejos para embarazadas

Queremos compartir contigo algunos consejos que nunca están de más para mantener todo en orden.

1. El bolso de la mamá debe contener

- Últimos estudios realizados durante el embarazo: Serología 3er trimestre (HIV, Hepatitis B, VDRL, chagas, toxoplasmosis) electrocardiograma y valoración pre quirúrgica.
- Carnet de la obra social.
- Si es una cesárea programada, traer orden autorizada por la obra social.
- Pijama o camisón cómodo para amamantar.
- Bata y pantuflas.
- Ropa interior cómoda (varias prendas).
- Corpiño de amamantar.
- Apósitos post parto.
- Protectores mamarios.
- Cepillo de dientes y pasta dentífrica.
- Elementos de aseo personal.
- Ropa holgada para salir del sanatorio.
- 5 pañales de adulto
- En caso de cesárea, faja elástica con abrojo.

2. El bolso del bebé, no te olvides de

-Pañales RN o Pequeños.
-Algodón y óleo calcáreo.
-Toallitas húmedas.
-4 conjuntos de algodón (de body y ranita o batita y ranita). En caso de usar body recomendamos que sea fácil de pasar por la cabecita.
-Prenda de abrigo: enterito de plush o algodón, saquito tejido en lana o hilo (de acuerdo a la estación del año).
-Medias o escarpines.
-Gorrito.
-Manta (de algodón, polar o lana de acuerdo a la estación del año).
-Cambiador.
-Gasas y alcohol para curar el ombligo.
-Alcohol en gel.

3. Lactancia, lo mejor para su bebé

Una de las cuestiones fundamentales que una madre puede hacer por su hijo es alimentarlo con leche materna desde el primer día de vida. La Lactancia Materna Exclusiva (LME) es lo ideal para el bebé en sus primeros seis meses de vida y la Organización Mundial de la Salud recomienda prolongar la lactancia hasta que el niño cumpla dos años.

Es habitual que muchas mamás experimenten ansiedad en la etapa previa al nacimiento, una manera de vivir con más tranquilidad y alegría este tiempo es prepararse para cuidar del bebé y nada mejor que brindarle el alimento ideal que la naturaleza tiene para él.

Los meses previos al nacimiento constituyen un momento que debe ser aprovechado para informarse y si es preciso asesorarse con consultoras en lactancia.

Todas las madres pueden amamantar, salvo en casos muy excepcionales por cuestiones de salud de la madre o el niño, todas las madres producen leche. Durante el embarazo el cuerpo de la mamá se prepara para amamantar y la mejor manera de estimular la producción de leche es poner al bebé en contacto con el pecho materno desde el primer momento de vida y todo el tiempo que sea posible. En caso de ser necesario se puede reforzar esta estimulación con la ayuda de un sacaleches, sobre todo en los casos de bebés prematuros o con escaso reflejo de succión.

Le recomendamos vivir con mucha tranquilidad los primeros días de vida de su hijo, evitar las visitas y estar acompañada solamente de sus afectos más cercanos o de aquellas personas que puedan ocuparse del hogar y de atender a sus otros hijos en caso de tenerlos. De esta manera usted podrá recuperarse mejor y concentrarse en la atención del recién nacido.

Las ventajas de la lactancia por sobre la alimentación con leche de fórmula son numerosas. Por este motivo, en la Clínica no alentamos a las mamás a que alimenten a sus niños con mamadera y sustitutos.

La leche materna no solo es el alimento más completo sino que además aporta defensas contra infecciones y enfermedades, estimula el desarrollo cognitivo del niño y al evitar la leche de fórmula se previenen las alergias alimentarias. Además, favorece un vínculo sólido y saludable entre madre e hijo.

La vuelta al trabajo de la madre hace que la lactancia sea más compleja pero no imposible. Le recomendamos que en las semanas previas a su retorno al trabajo comience a elaborar su propio banco de leche. Con la ayuda de un sacaleches puede recolectar la leche que va quedando en sus pechos luego de alimentar a su hijo. Es posible que en las primeras ocasiones solo junte poca leche pero a medida que siga intentando, sin perder la confianza y la calma, verá que su producción aumenta. La leche materna se puede conservar hasta 6 meses en el freezer, se descongela en la parte baja de la heladera o a baño maría. Una vez descongelada no se puede volver a congelar. No se recomienda el uso de microondas porque algunas fuentes de información sugieren que podría matar las células vivas presentes en la leche.

Más información: http://www.ligadelaleche.org.ar/

Afiliación del Recién Nacido internado
En caso de que el bebé permaneciera internado en Neonatología, estos son los pasos a seguir para su afiliación:

1) Ir al Registro Civil para anotar al bebé con una constancia otorgada por Neonatología de que el niño está internado, más el certificado de nacimiento original y el DNI de la madre. Recordamos que el certificado de nacimiento original queda en el Registro Civil. Es único. Si usted desea tener copias, deberá sacarlas antes de entregarlo.

2) Realizar una copia de la partida de nacimiento que le entregan en el Registro Civil para presentar en la obra social para la afiliación.

3) Finalmente, llevar a la Oficina de Internaciones de la Clínica la copia de afiliación o el carnet de la obra social para autorizar la internación más la fotocopia del carnet del titular y el DNI. El titular es quien firmará como responsable. La oficina se encuentra apenas uno ingresa a la institución, dirigiéndose hacia la guardia y girando a su izquierda (detrás de recepción), primero se encuentra altas y luego admisión en dos puertas separadas.