Síndrome del Túnel Carpiano: cómo prevenir

El Síndrome del Túnel Carpiano es el atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca. Es la neuropatía por compresión más común y se presenta frecuentemente en mujeres de mediana edad.

Los síntomas pueden incluir adormecimiento, sensación de electricidad y dolor en el brazo, mano o dedos. También puede aparecer disminución de la sensibilidad y fuerza en los dedos. Los mismos pueden aumentar durante la noche.

Las causas más frecuentes son de carácter ocupacional debido al uso de mouse, trabajos manuales repetitivos, etc o bien por embarazo, enfermedades tiroideas, diabetes, artritis reumatoidea y traumatismos.

El diagnóstico de la enfermedad es clínico, mediante maniobras específicas y puede ser confirmado a través de una ecografía y electromiografía.
El tratamiento de la patología es en su mayoría sintomático, pudiendo resolverse espontáneamente, pero en otros casos es necesario un tratamiento quirúrgico.

Ante la aparición de alguno de los síntomas descritos es aconsejable que consulte con nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia, quienes le recomendará la conducta a seguir.