«La lactancia materna es amor convertido en alimento»

Comienza la Semana de la Lactancia y conversamos con la Dra. Carina Villarroel MP 3007, jefa del servicio de Neonatología. 

¿Cuáles son los principales beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé?

-La leche materna es el alimento mas completo para el bebe, contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y es de fácil digestión lo que disminuye los cólicos en el niño. Además, a través de ella se trasmiten anticuerpos que protegen al bebé de distintas enfermedades prevalentes en la infancia y estimulan el sistema inmunológico. También reduce el riesgo de muerte súbita y previene la obesidad a través de un crecimiento adecuado.

Los beneficios para la madre no son tan conocidos y son muy importantes:
-Contribuye a reducir el tamaño del útero y retorno a su lugar y tamaño original.
-Previene la depresión postparto.
-Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
-Y principalmente el amamantar fortalece el vínculo emocional entre la madre y su bebe, a través de caricias, miradas, escuchar el corazón y voz de su mamá, le transmite tranquilidad y amor al bebé.
La lactancia materna es amor convertido en alimento.

-¿Cómo debería alimentarse la mamá para dar la leche? 
La alimentación materna debe ser variada y equilibrada e ingerir abundante líquido.
Hay muchos mitos de que ciertos alimentos provocan gases al bebé o cambian el sabor de la leche. Los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos por la madre , favorecerán que el bebé acepte los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria. Ningún alimento consumido por la madre provoca gases en el niño.

-Existen muchas dudas en las mamás, ¿deben dar de mamar si contraen covid? ¿si tuvieron covid luego pueden amamantar?

-La mamás con diagnóstico de Covid o Postcovid pueden amamantar a sus bebes sin problema; por el momento no se ha detectado transmisión del virus a través de la leche materna.
En el caso de estar cursando la enfermedad debe cumplir con medidas de protección para evitar la transmisión por contacto, estas incluyen:
-Uso de mascarilla al amamantar, al retirarla el bebé debe estar a una distancia de 2 metros.
-Lavado de manos con agua y jabón, antes y después de tocar al bebé.
– igienizar superficies que haya tocado.

Para concluir ¿cómo es la situacion actual en cuanto a lactancia? ¿cómo cambió en estos años?

-Actualmente hay mayor información sobre lactancia materna y grupos de apoyo como por ejemplo la acción de la Liga de la Leche que permiten compartir experiencias y recibir información previa a comenzar a amamantar.

Hay mayor interés y participación de la pareja y familia que lleva a una mayor posibilidad de lograr una lactancia exitosa.

A su vez hubo cambios en los ámbitos de trabajo y de estudio contemplando licencias por maternidad y espacios para la extracción de leche y horarios reducidos.