La nutrición como parte de la salud integral

Para conmemorar el día de los nutricionistas charlamos con la Lic. Leonor Corral Mp 2984 de nuestro servicio sobre la importancia de esta rama de la medicina para el bienestar de nuestro cuerpo. 

-¿Qué significa para usted la nutrición en la salud integral de los pacientes?

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo tras la ingesta de los alimentos. La nutrición también se relaciona con los aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos. Es por ello que considero que es uno de los pilares de la salud, que nos permite crecer y desarrollarnos, reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de buena salud. Es importante en todas las edades.

-¿Nos podría explicar los beneficios de una buena nutrición frente al Covid?

Para mantener una buena salud frente al covid, se debe fortalecer el sistema inmunológico, para ello, se sugiere comer frutas (3 x día), verduras (2 porciones diarias), legumbres, cereales integrales, carnes magras, lácteos descremados, abundante agua y jugo de frutas o compotas.

Lic. Leonor Corral MP 2984 y Gabriela Bassi MP 2136

-¿Cree que la pandemia tuvo algún efecto, positivo o negativo, sobre la alimentación de las
personas?

Creo que si bien, hay grupos de personas que incorporaron hábitos saludables como actividad física y alimentación sana, son la minoría. En Argentina, a lo largo de los años se ha incrementado el problema del sobrepeso y obesidad, el cual se ve agravado aún más por la
pandemia, ya que obliga a las personas a mantenerse dentro de los hogares, lo cual dio como resultado el aumento del sedentarismo y el incremento de la ingesta de alimentos ricos en calorías, en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los grupos de mayor vulnerabilidad social, que además se ven afectados por la economía, y los obliga a llevar una dieta monótona, pobre en proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos, optan por alimentos como harinas y productos procesados no perecederos.

-¿Nos puede nombrar algunos pequeños hábitos que podemos implementar en nuestra vida diaria  que producen un gran impacto positivo en nuestro organismo? 

En esta situación de aislamiento preventivo y obligatorio, recomiendo:

➢ Realizar 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena aunque los horarios no sean los habituales). En el caso de que pasen muchas horas entre las comidas principales, se debe consumir una colación, como frutas frescas o desecadas, frutos secos, un vaso con leche descremada, un yogur descremado, un trozo de queso bajo en grasas.

➢ Desvincular la comida de las emociones, por ejemplo, por aburrimiento y de las situaciones de estrés. Tratar de hacer alguna actividad placentera que nos ayude a sacar el estrés, (caminar, leer, jugar a juegos de mesa, tocar un instrumento, etc.)

➢ Comer solo un plato por comida, es decir no repetir la porción.

➢ Incluir durante el día, gran variedad de tipos de alimentos. Por ejemplo: verduras y frutas de estación, legumbres, cereales integrales, carnes de todo tipo (sin grasa o piel), huevos, pastas, lácteos descremados, garantizando así el consumo de suficientes de vitaminas y minerales.

➢ Disminuir el consumo de sal y azúcar.

➢ Como medida preventiva, realizar una compra grande, planificando el menú diario, ayuda a comer saludable y a no desperdiciar alimento o recurrir a delivery de comida rápida. Se recomienda almacenar los alimentos teniendo en cuenta la fecha de vencimiento y si se llevan a freezzer, rotular los mismos, (fecha de elaboración, etc)

➢ Evitar el picoteo.

➢ Consumir preferentemente agua potable, Agua mineral o agua corriente, también se recomiendan las infusiones sin azúcar agregada, jugos de frutas o compotas.

➢ Incluir alguna comida que resulte placentera, algo rico, dulce o salado según prefiera y si no tiene contraindicado. Una porción chica. Por ejemplo: un alfajor chico, un bombón, un bloquecito de chocolate, un sándwich con jamón y queso, preferiblemente con pan integral.

➢ Aprovechar este tiempo en el hogar para realizar una alimentación variada y equilibrada, como base para un estilo de vida saludable. Incluir a los niños en la elaboración de las comidas, para ayudar a formar hábitos saludables en cuanto a la alimentación.

➢ Realizar actividad física de manera frecuente (mínimo 3 veces por semana). Debemos buscar el lugar más apto, donde se respeten las normas de higiene y saneamiento en contra del covid, en caso de elegir gimnasio y clubes. Por otro lado, debemos encontrar en nuestro hogar nuevos espacios para movernos y aprovechar o reforzar todos los efectos positivos que podemos conseguir con la práctica de actividad física regular.